Quiénes somos

Por una Sanidad Universal

Bajo el lema «Yo Sí, Sanidad Universal», usuari@s y trabajador@s del Sistema Nacional de Salud (SNS) organizamos en 2012 un movimiento de desobediencia civil frente al Real Decreto-Ley 16/2012.

Esta ley EXCLUYÓ a cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria, introdujo cambios como el repago de medicamentos para l@s pensionistas y ahondó en las diferencias entre CCAA, pues ha generado decenas de normas diferentes en cada región.

Somos un movimiento ciudadano de base, independiente de grupos políticos y sindicales, que plantea a profesionales y usuari@s trabajar mano a mano para tratar de mantener la atención sanitaria para tod@s y conseguir la derogación del RDL 16/2012.

Sostuvimos durante años una red estatal de grupos de acompañamiento para asegurar que todo el mundo recibiera la asistencia sanitaria que necesita, dentro del SNS y no a través de un sistema paralelo de beneficencia.

Hemos trabajado para visibilizar las consecuencias del RDL y denunciar sus consecuencias. No aceptamos las mentiras sobre las que se sustenta la exclusión sanitaria, y comprobamos día a día que el acceso universal al sistema sanitario es lo mejor para la población y para el SNS.



Declaración de independencia

Nos declaramos un espacio independiente:

No pertenecemos a ningún partido o sindicato, ni a ninguna estructura organizativa mayor o por encima de nosotros y nosotras mismas; tampoco formamos alianzas orgánicas con otras estructuras, ni participamos en plataformas unitarias de uno u otro color.

¿Quiere decir esto que no respetamos el trabajo de otras organizaciones?

No. Lo respetamos y valoramos, y mucho. Pero sentimos que la tarea que tenemos delante (derogar el RDL 16/2012, recuperar y profundizar un modelo de sanidad universal) y la práctica que hemos puesto en marcha para ello (una desobediencia civil activa y ciudadana) es suficientemente importante y enorme como para centrar en ella nuestros esfuerzos e intentar no dispersarnos. Creemos que esto nos ayuda a incidir de forma muy concreta en la realidad de la exclusión sanitaria, a tener un verdadero impacto en la vida de tantas personas afectadas (en realidad toda la sociedad), y no perdernos en metas más abstractas o en un exceso de tareas y frentes difíciles de abarcar para las compañeras y compañeros de Yo Sí Sanidad Universal.

¿Quiere esta independencia decir que no queremos mezclarnos con nadie?

Tampoco. Quiere decir que nos importa mucho mantener el carácter ciudadano y plural de lo que hacemos y ello exige dejar a un lado los contenidos ideológicos o corporativos de cada cual y poner en el centro una forma de toma de decisiones que teje pacientemente los consensos, que aúna las sensibilidades e inteligencias para dar con la mejor solución práctica para todos y todas. No nos gobierna, pues, un sistema de ideas, sino lo que nuestros aprendizajes previos, la creatividad y el diálogo como hábito y método aportan a la tarea concreta que nos hemos dado. Creemos que esto nos permite ser un espacio más inclusivo y abierto: que cualquiera que se sienta afectado o afectada por la exclusión sanitaria pueda sumarse a nuestra lucha, con independencia del lugar del que venga, los códigos que maneje, sus afinidades ideológicas o grupales.

¿Significa esto que vamos sólo a lo nuestro, que no queremos unirnos a otras luchas, que no nos importa el hecho de que la exclusión sanitaria forme parte de una política más amplia, que no aspiramos a incidir en el marco de conjunto?

Todo lo contrario. En estos momentos, nuestra mejor aportación al común, a la transformación más amplia, pasa por centrarnos en nuestro propósito, compartiendo lo que vamos aprendiendo por el camino con quienes lo deseen, aprendiendo de la experiencia de otras luchas, con las que buscamos puntos de encuentro y colaboración desde lo concreto… y, sobre todo, demostrando que rebelarse es justo y necesario, pero también sostenible, al alcance de cualquiera: que basta con indignarse ante la injusticia que te pilla más cerca, aunar fuerzas, fijarse metas concretas, sintonizar y activar manos, corazones y cabezas.

Yo Sí Sanidad Universal.
Enero de 2014

Yo Sí Sanidad Universal